Presentar tu idea de negocio

Como ya vimos en el anterior post, cuando desarrollamos un proyecto de emprendimiento inevitablemente tenemos que encontrar a las personas que, de un modo u otro, interactuarán con nosotros.

Hoy vamos a desarrollar un poco más este punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto y lo que sería el primer paso en lo que a acción se refiere: presentar tu idea de negocio.

El primer paso es aprender a transmitir y comunicar tu idea de negocio. Comunicar bien la idea de tu proyecto es clave para que consigas tener éxito

Al comienzo puede que te resulte violento, pero es algo que tienes que resolver desde el primer momento. Si no te conocen, no existes.

A la hora de presentar tu proyecto no puedes dejarte llevar por la improvisación. La improvisación provoca inseguridad y necesitas tener claridad de mente. Necesitas un discurso breve pero bien estructurado que puedas usar en cualquier oportunidad que se presente, tu discurso tiene que despertar el interés por saber más de la persona que tienes enfrente

A continuación, te comparto unos pasos sencillos que a mí me han funcionado:

  • Definir el público objetivo. Querer llegar a todo el mundo es no llegar a nadie. Necesitas identificar a tu público y conocer sus necesidades.
  • Conocer las debilidades. Guerra avisada no mata soldado. Si conoces los puntos débiles de tu proyecto, aquello que provoca reticencias a la hora de tomar la decisión, tener las respuestas y soluciones apropiadas preparadas de antemano puede ser vital.
  • Claridad y concisión. Hay que transmitir las características principales del proyecto en pocas palabras, de forma directa y concreta.
  • Se trata de expresar con pocas ideas, pero bien estructuradas y de forma impactante.
  • Diferenciación. Debes destacar aquello que diferencia tu proyecto del resto, aquellos puntos por los que les interesa apostar por lo que le estas ofreciendo. Necesitas saber cómo trabaja la competencia.
  • Hay que tratar de involucrar al interlocutor, de hacer que sienta de una forma más cercana la idea.
  • No se puede convencer al interlocutor si no percibe pasión en el proyecto. Hay que demostrar que creemos en él, y que le dedicamos todo el tiempo y el esfuerzo.
  • Contacto posterior. El objetivo de esta presentación es lograr una reunión posterior para seguir avanzando, el objetivo es despertar el interés de la persona.

En definitiva, debemos proponernos transmitir el proyecto de forma eficaz, atractiva, directa, sencilla y con entusiasmo, convicción y seguridad.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir. Ayuda es siempre bienvenida 😉

    • Nieves Rodríguez Fernández

      Cicerón dijo «Si quieres aprender enseña» cuando compartes lo aprendido te pones en el lugar de la persona que recibe la información, revisas información nueva, recuerdas aprendizajes y experiencias. Compartir es mágico y beneficioso para ambas partes. Muchas gracias Rafael un placer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.