Punto de inflexión (II)

¿No te pasa que si tienes algo en mente empiezas a encontrarte con cosas relacionadas más a menudo? La última vez que cambiamos de coche, empezamos a pensar en un Mini y, de pronto, veíamos ese modelo por todos lados. Seguro que detrás de este efecto hay un análisis científico que lo explica. Una explicación de andar por casa puede ser que ocupemos la mente con algo concreto y ésta se pone en modo más receptivo con ello.

En la anterior entrada

Punto de inflexión

Hacía referencia a una serie de noticias y datos que bien podrían ayudar a hacer la masa crítica necesaria para provocar a nivel global una acción proactiva ante el problema del calentamiento global. Debió ser por ello que mi mente no ha parado de encontrar otra serie de tips que refuerzan esa idea y quería compartirlas agrupadas.

Una de ellas es el cambio de criterio de la Fiscalía General del Estado sacando de su catalogación de terroristas a dos organizaciones ecologistas.

Se entiende mejor un hecho encuadrándolo en el marco del estado actual. Existe una estructura institucional que ve amenazada su estabilidad y todo aquello que lo amenace es peligroso. Es una visión estática porque, por otro lado, el tiempo pasa y la realidad cambia y genera convulsiones sociales que empuja a esa estructura a adaptarse. Considero al movimiento ecologista como la vanguardia en la toma de acción frente al problema del calentamiento global. Y esa acción pasa por un profundo cambio en esas instituciones, por tanto es normal el acoso al que se ve sometido.

En la misma línea está el proceso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a raíz de una demanda de 6 jóvenes contra 32 estados europeos que, de prosperar, puede forzar judicialmente a estos países, incluido España, a bajar forzosamente sus emisiones. ¿Servirá de algo? Es una posibilidad, pero es un poco más de presión en émbolo que mueva la maquinaria.

Seguimos con tribunales, en este caso una denuncia del Estado de California contra cinco de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo. Esto me recuerda al libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein, en el que relata cómo las acciones judiciales de los indígenas de Canadá son el frente de batalla contra las petroleras. Muy parecido a esta otra noticia de una sentencia del Tribunal Supremo de Brasil a favor de indígenas del Amazonas contra la industria agropecuaria por la posesión de tierras.

Hace pocos días también tuvimos la impactante declaración de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:

“Hemos abierto las puertas del infierno”

¿Cómo se pueden catalogar estas palabras?. Si nos atenemos al peligro que el calentamiento global supone para nuestra existencia yo las catalogo de necesarias.

 En esta entrada del blog

Necesitamos ideas para cambiar el mundo

hablaba al principio de Jeremy Rifkin y de la suerte. Animo a leerlo.

Y también en esta otra

Creando el futuro (II)

Podemos ver a Douglas Rushkoff en un vídeo Ted contando una experiencia de lo más sorprendente.

https://unsplash.com/es/@nrdoherty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *