Astenia primaveral

Astenia es un término clínico que significa «cansancio». No es una enfermedad, sino un síntoma. Se trata de un síndrome asociado a una serie de síntomas que afecta a un 2% de la población y más frecuentemente a mujeres. Se podría decir que es un problema de adaptación físico y mental al cambio de estación. Está muy relacionados con la presión atmosférica, aumento de horas de luz, intensidad lumínica y temperatura.

¿Cómo prevenirla?

• Llevar una vida saludable y ordenada con una dieta equilibrada, es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas, evitando que los factores externos minen nuestra energía.
  • La dieta debe de ser equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. En ocasiones, a pesar de cumplir con todos estos requisitos, también puede ser necesario el aporte de una complementación a base de vitaminas, minerales, fitonutrientes y ácidos grasos esenciales. Específicamente hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos.
  • Mantener el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día, esto puede ser complementado con infusiones y con zumos.
  • Intentar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.
  • Realizar un ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
  • Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.

Los signos principales serían el cansancio, la apatía y los síntomas alérgicos.

Dentro del cansancio físico los nutrientes que están relacionados son

• las vitaminas del complejo B, en este caso la B1,
  • la coencima Q10
  • y el magnesio.

Todas ellas están relacionadas con la producción de energía interviniendo en el metabolismo energético. En los cambios de tiempo es muy común sentir fatiga muscular y dolores articulares, muy relacionados con la carencia de magnesio.

Dentro del cansancio mental (apatía, tristeza) los nutrientes que están relacionados son los que activan nuestro sistema nervioso como son

• las vitaminas del complejo B, en este caso serían la B1 y B12 encargadas del buen funcionamiento del sistema nervioso y la transmisión de impulsos, la B2 que mantiene las vainas y la estructura del cerebro, la B6 encargada de la producción de neurotransmisores (serotonina),
  • el omega 3 forma parte de las membranas celulares de las neuronas para que haya una función correcta del cerebro y también libera la presión de estrés del cerebro y mejora la memoria.

Por otro lado estaría la alergia que es una reacción del cuerpo a una sustancia extraña. Ante esta reacción solo podemos fortalecer el sistema inmunológico tanto las barreras externas, (que serían la piel, la membrana mucosa y la membrana celular -colágeno- ) como las barreras internas (glóbulos blancos y células inmunitarias) y sobrellevar los síntomas.

En el primer contacto con las sustancias extrañas el cuerpo se protege fabricado defensas. Posteriormente el cuerpo nos da avisos como inflamación a través de sustancias inflamatorias como histamina y leucotrienos que se traduce en contracción de la musculatura, secreción de la mucosa… Y en casos extremos shock anafiláctico.

Dentro de las alergias, los nutrientes que están relacionados con la alergia se podrían diferenciar por sus propiedades antiinflamatorias y por propiedades inmuno-estimuladoras entre las que estaría

• La vitamina C que ejerce una función directa sobre el sistema inmunológico, activa los macrófagos y aumenta la producción de interferón,
  • la Vitamina E que aumenta la respuesta inmunológica e inhibe la formación de compuestos antiinflamatorios,
  • el Cobre,
  • el Omega 3,
  • los Fitonutrientes que combina el poder antioxidante con el poder antiinflamatorio, componentes que nos ayuda a mejora la respuesta inflamatoria del organismo,
  • los Carotenoides (antioxidantes) tiene un papel fundamental en las infecciones y el mantenimiento de las mucosas (esta última barrera externa),
  • el Zinc que desarrolla y activa linfocitos T (glóbulos blancos que luchan contra las infecciones),
  • cobre y selenio, son algunos de los potentes antihistamínico naturales, ya que tiene un alto efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir la congestión derivada de muchos tipos de alergias,
  • el hierro que también es un importante inmuno-estimulador y sin él nuestro cuerpo es incapaz de producir glóbulos rojos.

Son muchas los nutrientes que tratan de forma natural los síntomas de la astemia, como hemos dicho al inicio una buena nutrición junto con un complejo natural que complemente los desequilibrios de la alimentación, nuestro organismo tendrá una respuesta de defensa mucho más protectora.

Esperemos que esta información te sirva de orientación y nos ponemos a disposición para cualquier duda o necesidad en cuanto a complementación se refiere.